Ejercicios de vocalización

Común error en algunos locutores es la supresión o la alteración de letras y sílabas en las palabras. Esto obedece a una mala vocalización o articulación de los sonidos.Solemos justificamos de mil maneras: leí muy rápido, está  oscuro el texto o estoy nervioso, etc. i Falso!

La única verdad es que sus músculos faciales no están bien entrenados para articular correctamente los sonidos. Faltó concentración.

Sí. Porque hablar no solamente es emitir sonidos y mover la lengua. Cuando habla o canta interviene todo su cuerpo. Su voz es el final de un proceso en el que cuenta desde la manera de pararse o sentarse hasta la posición de su cabeza, etc.  En la correcta emisión sonora, con sus cuerdas vocales vibra todo su cuerpo, se proyecta su personalidad. Sin embargo, de manera especial actúa su mecanismo de fonación: sistema respiratorio, diafragma, cuerdas vocales, garganta, lengua, maxilares superior e inferior; dentadura y labios.

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Todos estos órganos juegan su rol. Por eso se altera nuestra pronunciación cuando nos lastimamos la lengua, un labio, nos falta un diente o estamos afónicos. Su locución debe guardar pureza en cada una de las expresiones.

Debemos corregir esos errores de cambiar el sonido de las letras o saltarnos su pronunciación. Por ejemplo, solemos decir peliar por pelear; genral por general; nunkintesteso por nunca intenté eso; cama, damichocolate por cama dama y chocolate o, pase diaño por pasé de año, dame majagua, por dame más agua…

Ejercicios:

  1.   Abra la boca (todo lo que pueda), manténgala así unos diez segundos y vuélvala a cerrar. Estos bostezos repítalos cinco veces en la mañana y cinco en la noche, durante cinco días. Sin exagerar … sin exagerar. (Podría quedarse con la boca abierta).
  2. Al principio puede doler un poco a los lados de la cara. No se preocupe, sólo es la falta de costumbre y de entrenamiento muscular.
  3. Luego, dedíquese unos 30 días a las vocales, los diptongos y triptongos. Esfuércese por una pronunciación clara, precisa y sonora. Que cada letra suene limpia. Ejercite las veces que pueda.

Primero las vocales separadas: a – e – i – o – u.

Luego cada vocal en forma prolongada e intermitente (cortada): “aaaaaaaaaaaa a – a – a – a- a – aaaaaaaaaaaa a – a- a – a- a – a – a – a » «eeeeeeeeeeee e – e – e – e – e e – e – e eeeeeeeeee… etc».

Seguidamente, combine las vocales; ligándolas: «a – i – o aaaaaaaaaaaiiiiiiiiiiiiaaaaaaaaaaaa a – i – a e – u – e eeeeeeeeeeee uuuuuuuuuuuueeeeeeeeeeee e – u – e».

Así, combinando todas las vocales. Más adelante, practique diptongos cortados y ligados. » a – e – áe áe áe aé a – e áe áe aé aé» En unas ocasiones acentuamos la primera vocal, en otras, la segunda. «a – i ái ai… etc.»

Así, continuaremos con ae ai ao au, ea ei eo eu, ia ie io iu, oa oe oi ou, ua ue ui uo.

Posteriormente, llegan los triptongos (tres vocales unidas). También pronúncielas separadas y ligadas; variando los acentos: a – e – i áei aéi aeí (repita varias veces).

aaaaaaaaaaaaaaaaaaaéiiiiíiiiiíiiiiiiiiiiii;    áeeeeeeeeeeeeeeiíiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

áeeeeeeeeeeeeeeeepeeiiiiiiiiiiilíiiiiíiii;    aaaaaaaaaaeeeeeeeeeeeeeeeeí

Prosiga: aea aei aeo aeu, aia aie aío aiu, aoa aoe aoi aou, aua aue aui auo, eac eai eao eau, eia, eie eío eiu, eoa eoe eoi eou, eua eue eui euo, iae iai iao iau, iea iei ieo ieu, ioa ioe ioi iuo, iua iue iui iuo, oae oai oao oau, oea oei oeo oeu, oia oie oio oiu, oua oue oui ouo, uae uai uao uau, uea uei ueo ueu, uia uie uio uiu, uoa uoe uoi uou.

NOTA:No pretenda hacer todos los ejercicios en un día. Dosifique su práctica. Nada adelanta con precipitaciones. Escúchese, insista disciplinadamente, sea constante y no se desanime. Recuerde que «muchos son los llamados y pocos los escogidos». La diferencia está en la paciencia perseverante. Otros estarán jugando o durmiendo; usted, continúe su propósito más firme que nunca. No pierda tiempo pensando o dudando. Más pronto de lo que se imagina… usted llegará a donde quiera llegar.

4 Comments

  1. Sirven para finar, encontrar los tonos adecuados para hablar correctamente, sacar la voz desde el estómago sin cansarse, poder cambiar notas sin perder tiempos o altura fácilmente, modular el carácter expresivo de nuestro estilo y singularidad de las cuerdas vocales, aprender a no ir más allá de nuestras posibilidades y cualidades técnicas, fuerza interpretativa y prolongar emisiones, etc.