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Nuevas Radios

Ideas para Nuevas Radios de Argentina

1.      Introducción.

Un programa de radio parte de una idea, que luego se convertirá en un guión. Según este guión, se va a desglosar los medios a emplear (discos, micros equipos…) es decir, los requerimientos técnicos, luego el realizador pondrá en practica el programa. En un estudio de radio nos vamos a encontrar dos partes bien diferenciadas: 
          Alta frecuencia: que es toda la parte de conversión y transmisión al aire (Amplificadores, osciladores, la antena…)
           Baja frecuencia: que lo forma todos los equipos de audio (mezclador, lectores, grabadores, magnetófonos…). 
2.      El proceso de comunicación. 

EMISOR                               MENSAJE                            RECEPTOR

                   Medio                                  Efectos                               Entorno 

            Los elementos que vamos a utiliza en radio son: 
          La palabra.
          La música.
          El silencio.
          Efectos o significantes análogos. 
  
3.      Estructura de una emisora de radio. 

Grupo económico

¯ 

Consejo de Administración

¯ 

Consejo de Programación 

¯

Publicidad 

¯ 

Asesores 

¯ 

Producción 

¯ 

     Publicidad               Informativos             Musical

¯ 

Control de Emisión
¯ 

Operadores  3.1 La estructura organizativa. Básicamente existen dos departamentos en la radio: 
·         Departamento de programación.
·         Departamento de producción. El departamento de programación se encarga de hacer la programación de la cadena, para ello se valen de equipos asesores. 
Entre las tareas globales de producción están: 
          Recopilación de materiales emitidos.
          Reciclado de material.
          Redacción de mensajes publicitarios para emisión en directo.
          Verificación del estado de los equipos del estudio y el control, y del mantenimiento.
          Control de órdenes de producción y organización de anuncios. 
Nº DE SERIE   ANUNCIANTE   HORA EMISION   CONFIRMACION
                   (Hoja de emisión de publicidad) 
          Replicado de cintas.
·         Para conservar ciertos programas.
·         Por peticiones del público. 
          Búsqueda de voces para la realización del programa.
          Comunicación y tráfico de materiales.
          Búsqueda de músicas, sonidos y efectos para producciones. 
·         Guardarlas en una base de datos: 
          Música: tipos, fechas, autores…
          Efectos. 
Un productor tiene el deber de saber:        
–     Hacer de locutor en una producción.
–     Tener control sobre la emisora, el sonido y sus equipos en general.
–     Controlar el sonido de la emisión.
–     Capacidad de redacción.
          Organización del trabajo.
          Tiempo.
          Mecanografiado y ofimática. 
Las cualidades que tiene que tener un productor son: 
          Creatividad.
          Relaciones interpersonales.
          Don de gentes.
          Pasividad.
          Entusiasmo.
          Paciencia.
          Dedicación.
          Conocimiento.
          Humildad.
          Criterios objetivos.
          Responsabilidad.
          Control de mezclas.
4. Géneros radiofónicos. 
4.1 Radio convencional: fue la primera que se hizo, la más diversa y la que generalmente se hace en la mayoría de las cadenas. 
4.2 Radio – fórmula:  es la programación con estructura de programa.   (Todos los contenidos se repiten). 
·         Rojos: grupo de 5 discos más el número 1. Con frecuencia de 2 horas, y el número 1 en horas pares.
·         Verdes: grupo de 16 discos, con una frecuencia de 6 horas.
·         Azules: grupo de 22 discos, con una frecuencia de 4 horas.
·         Negros: grupo de32 discos, con una frecuencia de 1 vez al día.
·         Blancos: grupo de 16 a 22 discos con frecuencia de 1 vez diaria si el tiempo lo permite.  La radio-fórmula se originó en 1966 de la mano de Rafael Reverte con el programa “Los 40 principales” o “El gran musical”.  En 1970 los 40 Principales tenía 5 millones de audiencia, un gran éxito, aunque se le acusó de plagio a la radio norteamericana.                                      Características: 

                                   Necesita la presencia de un disc jockey

Tipos de DJ: 
·         De bajo perfil: se limita a presentar las canciones o temas.
·         Especialista: recopila detalles sobre grupos, conciertos…
·         Con personalidad: Da sensación de amistad, decide que va a decir y para que tenga sustancia y confecciona trozos de material para que para que parezca un espectáculo. 
5.      La programación y la audiencia. La audiencia se puede definir como el conjunto de población susceptible de recibir mensajes de los medios de comunicación. 5.1 Tipos de audiencia. 
          Audiencia potencial: parte de la población susceptible por: 
·         Zona de cobertura.
·         Disponibilidad de receptor del medio.          
Audiencia real: persona que ha recibido al menos una vez un mensaje a través del medio. 
         
Audiencia específica: número total de personas que han recibido o reciben los mensajes de un programa o un medio. Dentro de esta está la audiencia útil, que es la audiencia específica a la que atañe un mensaje.          
Audiencia duplicada: número de personas que han recibido un mismo mensaje a través de varios medios. 
         
Audiencia activa: la audiencia activa participa incluso en el programa mediante teléfono, carta o cualquier otra forma.          
Share: porcentaje de la audiencia que escucha la radio y sintoniza una emisora determinada en un momento o en un intervalo. 
5.2 Factores que influyen en la audiencia. 
Multiplicidad de la oferta: hay una gran oferta en todo el dial con contenidos similares incluso. Es algo a tener en cuenta al hacer radio.          
Los factores estacionales: la audiencia cambia radicalmente en estaciones como verano e invierno. 
         Movilidad social: la población varía debido a que cambia de domicilio, emigra, etc. 

         Factores cronológicos: la radio esta cada vez más fragmentada y es más selectiva, en definitiva hay más competencia. Veamos que factores influyen: 
·         El factor geográfico: programaciones a novel local hacen que aumente la sensación de proximidad. Es más fácil potenciar la comunicación. 
·         El factor edad: la programación puede estar orientada a grupos de edades (jóvenes, ancianos…) 
·         El factor sexo: 
·         El factor educacional: los niveles de educación han de tenerse en cuenta al hacer un programa. 
·         El factor cultural: 
·         Factores lingüísticos y sociales: grupos con la misma situación social (ancianos, pensionistas, prostitutas, toxicómanos…) 
·         El factor laboral:  
5.3 Términos relacionados con la audiencia. 
         Relación de proximidad: hemos de crear un vínculo personal mediante la palabra. 
          Audiencia variable: significa que a lo largo del programa varía el número de oyentes. Hemos de crear un vínculo con esto para que no cambien de emisora (regalar discos, entradas para conciertos…) 
          Funciones de la radio: 
·         Función mediadora: trata de colocarse entre lo real y los oyentes. 
·         Función sentenciadora: trata de conservar, mantener y conducir el mensaje. 
·         Función difusora: facilita que el mensaje llegue a los oyentes.          
Simplicidad técnica: la radio es un elemento sencillo. Es fácil cambiar la emisora por lo que será difícil mantener la audiencia.          
Persuasión, claridad y concisión: El lenguaje en radio debe mantener estos preceptos. 
         Estimular, retener y fijar: intención de la radio de difundir algo. 
         Mediación técnica: utilizar los medios tecnológicos para influir en el mensaje. 
          Temperatura: la radio es un medio frío en general, aunque luego cada programa, según como esté hecho y sus intenciones pueden ser más o menos cercanas al espectador. 
          La escucha: estar en disposición de recibir mensajes radiofónicos. 
·         Escucha activa: el oyente muestra un gran interés de forma voluntaria y consciente. 
·         Escucha pasiva: el oyente muestra un bajo interés. Está en oposición a la anterior. 
5.4 La programación: determinación de contenidos.                        
Mariano Cebrián define la programación como:
 
  “La planificación de una relación comunicativa entre una empresa de radio y una audiencia mediante unos contenidos sistematizados y organizados en un conjunto armónico según los criterios de selección, dosificación y ordenación. Elaborados según una duración y unos horarios condicionados por los recursos técnicos, humanos y económicos de producción y previstos para ser emitidos durante un tiempo”.

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