//
you're reading...
Locutores

La Profesionalización de los Locutores

LA TECNICA DE LA EXPRESIÓN
El habla frente a un micrófono requiere ciertas técnicas para el manejo de ese auditorio:

PRESENTACION PERSONAL
El arreglo personal y la presentación, son de suma importancia cuando se esta en un escenario. Estas son nuestra imagen y la de la empresa que representamos. Debe estar de acuerdo con la ocasión y con el sitio; con elegancia pero con sencillez.

RESPETO POR EL PÚBLICO
El respeto nace del respeto. Si esperamos que el público nos respete, debemos respetarlo. Debemos conocer a quien nos estamos dirigiendo, darle el tratamiento que merece, e ir encausándolo en forma tal, que llegue al momento que, sin que el mismo se de cuenta, nosotros seamos los dueños de la situación.

TEMOR AL RIDÍCULO
Se dice que el miedo nace de la inseguridad. Es posible que se sienta un poco de nerviosismo, porque siempre que se encara una gran empresa, el nerviosismo es producto del respeto que ella nos infunde.

Pero el temor de hacer el ridículo no debe existir y casi siempre es creación de nosotros mismos, ya que si no hay motivo para ello, el público no lo crea; por el contrario, la primera disposición de un auditorio es esperar del que habla o actúa, que le entregue su arte y su talento.

EXPRESION CORPORAL
La voz, la palabra, los ojos, las manos y el cuerpo en general de una persona que habla en público, debe ser un todo; que se conjuguen cada una de las expresiones en forma armónica y que nada desentone. Los ojos no se deben posar en ningún punto fijo. Las manos son el principal refuerzo en una actuación pública, ellas con la voz y las palabras, hacen sentir lo que decimos, dibujan en el aire las imágenes que describimos y nos hacen sentir mas seguros, en cada una de las expresiones.

LA ENTONACIÓN Y LA VOZ
Son definitivas para el manejo del público. Quitan la monotonía, despiertan la atención y el interés y se mantiene al público a la expectativa. Debe ser un manejo adecuado y sutil porque la forma altisonante y los gritos, desvirtúan la expresión.

MANEJO DEL ESPECTÁCULO
El público no es fácil de manejar, en ese monstruo de las mil cabezas se esconden situaciones impredecibles. Pero el ánimo, la seguridad y la sencillez, pueden sortear estas dificultades.

Si alguien quiere convertirse en saboteador de nuestro espectáculo se hace una breve pausa y se dirige la mirada al saboteador, el resto del público se encarga de censurarlo y podemos seguir adelante. Una expresión de ironía causa risa en el auditorio convirtiéndose en una forma de censura, Cuando el público esta inquieto, una palabra o una frase con fuerza y segundad es contundente y se logra el objetivo.

Los aplausos demasiados largos se pueden cortar interviniendo al micrófono o solicitando silencio.

Cada remate de nuestras actuaciones debe dejar arriba el ánimo y el interés del público.

Cuando el espectáculo no tiene protocolo especial se recurre a la informalidad con anécdotas o frases de cierta picardía, evitando ser prosaico y haciendo más amable del momento.

El locutor debe actuar ante el público y debe estudiar y practicar todas las técnicas de la oratoria, sobre temas de mucho interés que sirve de guía e inquietud.

Cuando se va a hablar en público no es aconsejable comer demasiado: esto embota la mente y reduce los reflejos, se debe chequear el sistema de sonido y las instalaciones del control de aire de la emisora que transmite.

Si no hay libreto especial, se debe preparar una continuidad del espectáculo en forma clara y precisa.

El público es un complemento sonoro por lo que se debe transmitir efectos ambientales con arte y prudencia.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: