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Locutores

Tipos de Entrevistas

Dirigida

Se efectúa con base en preguntas y respuestas orales o mediante un cuestionario.

Persigue información para el entrevistador.

 

No dirigida

El entrevistador alienta al entrevistado a que exprese sus propios pensamientos con gran libertad.


De presión

Se utilizan las preguntas de forma brusca a fin de que el entrevistado se confunda y ceda.


Mixta

Es la combinación de dos o más técnicas de las antes citadas, según el objetivo que se persiga.

En el transcurso de la entrevista se deben evitar

Las preguntas indiscretas.

Los juicios prematuros.

Las discusiones.

Los consejos.

DISCUSIÓN

Definición

Intercambio “cara a cara” entre personas que poseen un interés común para discutir un tema, resolver un problema o tomar una decisión.

 

Características:


Cooperativa
Dinámica:

Puede haber cambio de opinión.

Decisiones se toman por acuerdo o consenso.


Informal:

Usualmente las reglas no son fijas para el número de hablantes o límite de tiempo.

Busca la mejor solución.

Tono de conversación.

Clima democrático.

Se realiza en grupos de6 a20 personas.

Organización

Espontaneidad y libertad de acción en todo.

Se nombra un coordinador y un secretario para que registre las ideas más importantes y las conclusiones.

El coordinador formula el tema, los objetivos parciales y generales, las normas a seguir, tiempo de discusión y tiempo para cada persona.

Los miembros del grupo analizan el asunto discutiendo los aspectos o facetas que son esenciales al propósito.

La discusión debe ser cordial, cooperativa y ecuánime, se debe evitar toda forma de agresividad, critica sistemática, parcialidad y competición.

Al final el coordinador hace un resumen y formula las conclusiones

Recomendaciones

Cuando se quiere sopesar alternativas de solución con respecto a un problema o un tema determinado.

Los participantes pueden colocarse en circulo, semicírculo o al frente de una mesa en que

se sitúan el coordinador y el secretario.

DEBATE

Definición

Es una controversia oral entre varias personas para demostrar la superioridad de unos puntos de vista sobre otros.

 

Características

Competitivo.

Estático:

generalmente las personas sostienen su punto de vista hasta el final.

Las decisiones se toman por votación.

Formal:

El coordinador establece reglas para la participación especialmente en cuanto al tiempo.

Busca la mejor solución a través de la argumentación y la persuasión.

Tono de discurso.

Atmósfera de disputa, en la que cada participante trata de imponer su punto de vista.

Grupo relativamente grande.

Organización

El coordinador (en algunos casos denominado presidente) controla el desarrollo, tiempo de exposición, orden de la misma, temas y subtemas por debatir.

Debe haber un secretario que anote las ideas más importantes y las conclusiones.

Los participantes pueden colocarse en circulo, semicírculo o al frente de la mesa donde se encuentra el coordinador y el secretario.

El coordinador abre la sesión, formulando el tema, los objetivos y estableciendo las normas por seguir en cuanto a tiempo de discusión y tiempo para la intervención de cada persona.

Somete el tema a discusión.

Al final hace un resumen y enuncia las conclusiones.


Recomendaciones

Conocimiento técnico considerable del método empleado, así como un completo entendimiento del asunto considerado.

Realizarse cuando se presentan posiciones contraríes alrededor de un tema.

Puede hacerse un debate a raíz de temas que hayan provocado divergencias durante el desarrollo de una clase, una conferencia, etc.

 

 

 

 

 

 

MESA REDONDA

Definición

Exposición de diversos puntos de vista sobre un tema determinado, por parte de varios especialistas.

Características

El número de expositores generalmente es de tres a seis, pero puede variarse.

Es conveniente que no dure más de cincuenta minutos, para permitir luego las preguntas del auditorio.

Se exponen diferentes puntos de vista.

Organización

El moderador hace una reunión previa con los expertos, para coordinar el desarrollo, tiempo y orden de la exposición, temas y subtemas por considerar.

Los participantes se sitúan detrás de una mesa, generalmente el coordinador se sienta en el centro y los expositores a su derecha e izquierda formando los respectivos bandos de opinión.

El coordinador abre la sesión, menciona el tema que se va a tratar y presenta a los expositores. Comunica al auditorio que podrá hacer preguntas al final, y ofrece la palabra al primer expositor.

Cada expositor hará uso de la palabra durante diez minutos aproximadamente. Si el orador se excede en el uso de la palabra, el coordinador se lo hace notar prudentemente.

Finalizadas las exposiciones de los participantes, el coordinador hace un breve resumen de las ideas principales.

El coordinador invite al auditorio a efectuar preguntas a la mesa sobre las ideas expuestas.

Recomendaciones

Además de la reunión previa es conveniente que los miembros se reúnan para intercambiar  deas unos minutos antes de comenzar la mesa redonda.

Sentarse en semicírculo.

El coordinador debe ser imparcial y objetivo en sus intervenciones, resúmenes y conclusiones. Debe tener agilidad mental, capacidad de síntesis, y prudencia en el tiempo que tome para su participación.

Las preguntas del público no deben ser exposiciones sobre el tema, una vez contestadas no deben llevar a la discusión.

Cuando el coordinador no es el mismo organizador, corresponde que éste haga la presentación de aquel al auditorio.

Debe evitarse hacer discursos.

No se debe salir del tema que se presenta.

Los expositores deben prepararse con anterioridad.

No se debe establecer discusión entre el auditorio y la mesa.

SIMPOSIO


Definición

Desarrollo de diferentes aspectos de un mismo tema o problema en forma sucesiva ante un grupo, por parte de un equipo de expertos.


Características

Los expositores pueden ser de tres a seis.

Cada expositor debe enfocar un aspecto corresponda a su especialidad.

Las exposiciones no deben exceder los quince minutos, pero se puede variar el tiempo según el número de participantes, de modo que no invierta más de una hora.

Se presenta un resumen al final.

Participan diferentes expertos.

Organización

Elegido el tema, el organizador selecciona los expositores apropiados.

Es conveniente realizar una reunión previa con los miembros del simposio, para intercambiar ideas, evitar reiteraciones en las exposiciones, establecer el orden de la participación y calcular el tiempo de cada expositor.

El coordinador inicia el acto, expone claramente el tema que se va a tratar, así como los aspectos en que se ha dividido, explica el procedimiento por seguir y hace la presentación de los expositores al auditorio, luego cede la palabra al primer expositor de acuerdo con lo establecido en la reunión de preparación.

El coordinador después de coda expositor, va cediendo la palabra a los demás miembros del simposio.

 

Recomendaciones

Finalizadas las exposiciones, el coordinador puede hacer un breve resumen o síntesis de las principales ideas expuestas.

Si el tiempo y las circunstancias lo permiten, puede invitar a los expositores a intervenir nuevamente.

PANEL

Definición

Grupo de individuos competente y representativo de tendencias, opiniones o partidos diversos.

Núcleo de participantes que serán testigos de diferentes puntos de vista y núcleo de expertos que los exponen.

Intercambio de opiniones, en presencia de personas interesadas en el tema.


Características

Corriente de comunicación entre un pequeño grupo muy comprometido y un grupo grande cuya actividad es limitada.

Permite tomar decisiones. Se informa a las personas involucradas de las decisiones que se toman y de su motivo.

Información mutua dentro de un grupo extenso, es uno de los métodos de información de sentido doble, bilateral, ascendente y descendente.


Organización


Técnicamente comprende dos grupos

Los que discuten, reunidos alrededor de una mesa bajo la conducción de un coordinador.

Los participantes, sentados alrededor del panel o frente a él, de manera que puedan seguir el debate.

El coordinador debe

Presentar a los miembros del panel.

Aclarar que todos pueden expresar su opinión.

Ordenar la conversación.

Intercalar preguntas aclaratorias.

Controlar el tiempo

Impedir que el panel se vuelva oratorio.

Canalizar las preguntas del auditorio hacia la mesa.

EI grupo de participantes situado frente al panel no es inactivo.

Si uno de sus miembros quiere expresar algo, puede hacerlo.

Los miembros del grupo pueden expresarse enviando preguntas u opiniones por escrito o llevando de la mano para que se le conceda la palabra.


Recomendaciones

EI coordinador puede conceder la palabra al público coda quince minutos.

Los paneles tienden a ser especialmente adecuados para situaciones de estudio y aprendizaje de un tema o una problemática.

FORO


Definición

Grupo que discute un tema, hecho o problema, conducido por un moderador o coordinador.


Características

Libre expresión de ideas y opiniones de todos los integrantes.

Permite la discusión de cualquier tema.

Es informal.


Organización

El coordinador inicia el foro explicando con precisión cuál es el problema para discutir.

Señala las reglas del juego.

Vencido el tiempo y agotado el tema, el coordinador hace una síntesis de las opiniones expuestas y extrae las posibles conclusiones.

Recomendaciones

Generalmente se realiza el foro a continuación de una actividad de interés general: una presentación teatral, una conferencia, un experimento.

Puede constituir también la parte final de una mesa redonda, simposio, etc.

De acuerdo con la actividad anterior, la técnica se llamará foro -debate, cine foro, disco – foro, etc.

Formula una pregunta concreta y estimulante referida al tema.

Distribuye el uso de la palabra.

Limita el tiempo de las exposiciones.

Controla la participación espontánea, imprevisible y heterogénea de un público numeroso y desconocido.

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